- Año: 2013
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Fotografías:Pietro Savorelli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El análisis de los cruces de calles y las expectativas funcionales de la prioridad e inevitabilidad, tuvo que enfrentarse a la necesidad de crear un organismo funcional entre el preexistente y el nuevo jardín infantil de la escuela primaria en un sistema unitario que permitiera a los dos mantener su propia autonomía de gestión, a pesar de estar íntimamente conectados, bien coordinados, en esta simbiosis formal de poder convertirse en una tangente para que el público transitando no tenga la necesidad de cruzar por alguno de ellos.
En esta conjunción, la escuela primaria se sometió a una compresión en el frente oriental para permitir la mejora de los caminos hacia y desde una nueva plaza pública de acceso, al nuevo complejo escolar. La forma de la porción se caracteriza por tener una diferencia muy pronunciada en altura, unos 18 metros de distancia desde la calle superior y la inferior, la cual nos dirigió a una estructura que fue parcialmente incrustada en la ladera y en parte se ancló a ella.
La altitud impone inevitablemente una reflexión sobre la forma en que nos relacionamos con un terreno tan incómodo para dar cabida a una escuela primaria que por su naturaleza, debe ser capaz de desarrollarse en uno o dos niveles, con una pendiente mínima de las rampas. Como no fue posible desarrollar el edificio en un solo nivel desde la entrada, teníamos que tomar una segunda altitud menor, que podría acomodarse en una sola planta de las seis secciones y al mismo tiempo podría relacionarse adecuadamente con el entorno construido, evitando desproporcionadamente el desnivel del suelo .
Desde el punto de vista de la composición, la nueva escuela fue concebida como elemento puro como la plaza, que trabaja con la horadación y los cambios de alturas, por lo que fue tallada en el interior para las diversas funciones de las que se compone: servicios de comedor para el profesorado, que conecta pasillos, aulas y laboratorios. El único volumen superior de una planta es una sala de usos múltiples y el único elemento "extraño" a la plaza, pero es de esta manera para definir su función "puramente escolar" definida como un lugar público.
El nombre de la escuela, "la ballena", se refiere al descubrimiento durante las excavaciones de un fósil de ballena de 9mt de largo que data de hace 35 millones de años.